sábado, 9 de junio de 2018

EN JULIO: TALLER VIVENCIAL CONSTELACIONES FAMILIARES













¿QUÉ ES LA CONSTELACIÓN FAMILIAR?

La constelación familiar (del alemán Familienaufstellung, cuya traducción es colocación de la familia) es un método desarrollado por Bert Hellinger, que toma elementos de la teoría sistémica, del psicoanálisis, la antropología social y otras disciplinas relacionadas con el comportamiento, y también de la física cuántica.

Consiste en representar la configuración (o constelación) familiar con la ayuda de otras personas – cuando se realiza en grupos- que le permiten al/la cliente “ver” la dinámica inconsciente que causa el sufrimiento actual, originado por situaciones del pasado que forman parte de la propia historia individual y sus relaciones familiares. 

De acuerdo a la teoría de Hellinger, la transgresión de los órdenes (leyes naturales) que operan en todos los grupos humanos es el origen de los conflictos, bloqueos y discordias que se pueden manifestar como patologías individuales, familiares, grupales y sociales.

Tal transgresión no es provocada por la persona que busca la ayuda, sino que es parte de la dinámica inconsciente que ocurre en las familias, y que puede afectar a uno o varios miembros causando daños psicológicos cuyas consecuencias generan malestar y trastornos de la conducta en el presente.

El objetivo de este método es hacer consciente la imagen que la persona tiene de su familia, es decir, las tensiones, sentimientos y conflictos inconscientes que le mostrarán  el bloqueo más fuerte en el que se halla atrapada y que limita su fuerza para moverse hacia el lugar que debe tener en la familia (y en su vida).

Es como darle “un empujón” al/la cliente para aumentar sus fuerzas para enfrentar la vida y estimular la responsabilidad sobre sí mismo/a.

Las constelaciones familiares son una herramienta poderosa de sanación al retomar el orden personal y familiar, necesario para poder avanzar con éxito y bienestar en la vida como adultos/as.

¿Para qué es útil una Constelación Familiar cuando la persona está en un proceso terapéutico?

La experiencia clínica indica que puede ser especialmente útil:


  •   Cuando la persona está atascada en un tema específico que no logra ver o solucionar a pesar de las tareas o recomendaciones terapéuticas acordadas y/o ejecutadas durante el proceso
  •   Para facilitar la elaboración de duelos pendientes que la persona ha postergado (deliberada o inconscientemente).
  • Al facilitar la toma de decisión en algún dilema personal en el que el miedo de hacer una elección es tan paralizante que la persona empeora su funcionamiento cotidiano.

  • Cuando la persona siente que hay algo importante que le perturba, no puede identificar la naturaleza de tal perturbación y tiene la disposición – casi urgencia- por querer resolverlo y una psicoterapia larga no le resulta atractiva.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TALLERES DE CONSTELACIONES FAMILIARES:

¿Una persona que no está asistiendo a psicoterapia puede hacerse una constelación familiar?

¡Claro!, cualquier persona que esté intentando resolver algún problema emocional puede aprovechar los beneficios de una sesión de constelación familiar; sin embargo, toma en cuenta que es sólo una herramienta y no sustituye al proceso de transformación profunda que se logra por medio de la psicoterapia con profesionales especializados/as en salud mental.

Hacerte una constelación familiar puede ser un primer paso en tu búsqueda.

¿Tienen que asistir todos los miembros de la familia?

No. Como herramienta de ayuda, la persona que desea mejorar su situación es la que se hace la constelación. Es una alternativa de solución individual.

¿Pueden asistir al taller varios miembros de la misma familia?

Sí, pero cada uno/a plantea su propio tema a resolver. Aunque vengan del mismo núcleo familiar, cada quien tiene sus propios problemas y dinámicas inconscientes.

En los talleres, ¿hay que constelarse obligatoriamente?

Nada es obligado. Puedes asistir como participante, observar el trabajo de otras personas y aprender más sobre las constelaciones familiares.

También podrías ser “representante”, es decir, si aceptas ser voluntario/a serías escogido/a para representar  un familiar en la constelación de un/a cliente.

¿Cómo son escogidos/as los/as representantes?

Pueden ser escogidos/as por la persona que está siendo constelada o por la Facilitadora (Consteladora). Ambas modalidades son válidas en esta metodología. 

Visita la pestaña "LOGÍSTICA PARA CURSOS Y TALLERES" para informarte de todo lo operativo, económico, cómo llegar, etc.

Síguenos en nuestras RRSS:

Facebook: Centro Ser y Trascender
Twitter: @serytrascender
Instagram: Centro Ser y Trascender

Gracias por compartir esta información con tu gente...
 



No hay comentarios: